• Eduardo de la Isla Reyes

Bancos y COVID-19

En lo que va del año se han tenido muy malos resultados de parte de diferentes compañías debido a la pandemia. Sin embargo, un sector en específico ha destacado con sus resultados positivos trimestre tras trimestre. El sector financiero. Generalmente este sector es el más golpeado en recesiones y puntos críticos para la economía, sin embargo, hay que recordar que ninguna recesión, crisis o depresión es igual a la otra ya que son provocadas por diferentes detonadores.


En el punto en el que nos encontramos actualmente la economía comienza a "resurgir" y varios comienzan a tener esperanzas para regresar a la normalidad a pesar de que los contagios de COVID-19 continúan en máximos. En el caso de México se presento el dato económico de un PIB con una contracción trimestral de -17.3% que es un numero bastante alto para ser una tasa trimestral comparada con otros países. Uno de los problemas en México es la informalidad y la llegada del presidente AMLO al país ya que la economía y la estabilidad del país no han sido realmente su principal objetivo.


Uno de los problemas que mas nos ha afectado ha sido la informalidad en el país que continua en aumento y la creación de trabajos con salarios muy bajos. Esto ha sido uno de los factores que puede afectar a los bancos ya que al no tener dinero las personas deciden endeudarse y solicitar créditos, que suele ser algo normal en tiempos obscuros para las finanzas personales, esto explica porque muchos bancos han incrementado su cartera de crédito, pero si hay salarios bajos y desempleo espontáneo también incrementara la morosidad en los bancos y si no cuentan con la liquidez necesaria para afrontar esto podemos vernos en una situación apretada.


Es importante también observar que la demanda por crédito no solo será por parte de los individuos si no que las PYMES al igual buscarán créditos y debido a su capacidad de operación y a la liquidez que manejan el riesgo es mas alto ya que la probabilidad de impago es sumamente alta.


Es importante tomar precauciones, cuando a pesar de ver una recuperación económica no vemos el fondo de la situación. A pesar de que el mercado se ve optimista los bancos deberían tomar precauciones especiales y ser más cuidadosos con a dónde va el dinero. Al igual es momento de implementar con toda la fuerza la digitalización de la banca ya que es el momento perfecto para crecer en esta carrera digital. Las crisis son momentos de oportunidad si se saben identificar y aprovechar.


65 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.