• Eduardo de la Isla Reyes

Complicaciones

El día de hoy seré breve con mi artículo. Considero que es un tema delicado, no solo es importante ver este tipo de asuntos desde la perspectiva económica-financiera, sino que es importante considerar este tipo de asuntos desde una perspectiva humana. Esto es un tema que constantemente se pierde en el ámbito de los negocios y economía.


El día primero de diciembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se habían ahorrado 1.3 billones de pesos en compras y contratos. Lo presumió como un buen logro. Sin embargo, puede que él estar en medio de una recesión y con niveles de inversión extranjera baja sean señales de que no es un buen momento para ahorrar. Me atrevo a mencionar esto ya que un economista crecido en plena recesión económica en Estados Unidos creo una teoría que aporto demasiado valor a la actualidad. Este economista apellidado Keynes mencionaba la importancia de la demanda agregada en la economía en este tipo de tiempos turbulentos.



Se mencionaba que en momentos como estos el índice de desempleo tiende a aumentar por lo que el gobierno debe aportar ayuda económica a los gobernados. Entiendo que el problema de México sea el tamaño de economía que tenemos y el alto porcentaje de personas dentro de la economía informal. Sin embargo, no hay razón por la cual el presidente haya puesto sus intereses antes que idear una estrategia de reactivación económica.




Se debió de pensar en una estrategia en donde lo ahorrado este año se destinará a personas desempleadas debido al COVID-19. Se pudo idear alguna manera para postergar el pago de impuestos o simplemente reducir la carga fiscal durante ciertos meses y que el pago de estos fuera aplazado. Pero ¿cómo se podría realizar esto si actualmente tenemos tres proyectos del gobierno federal que requieren de una alta inversión?



El tren maya con un alto impacto ambiental destruyendo 800.95 hectáreas de selva solo en la fase 1 de una región sumamente especial en el sentido ambiental y social ya que es una región en donde el 56% de la superficie son propiedades ejidales y se usarán combustibles fósiles para impulsarlo. Al igual, el proyecto de dos bocas en Tabasco en donde se hará una refinería exige una alta demanda de capital invertido mientras vemos que la producción nacional ya lleva 18 años disminuyendo y la refinación de petróleo es la parte menos rentable de toda la cadena de valor dentro de la industria, todo esto en conjunto con que hay una disminución significativa a nivel mundial en la industria de hidrocarburos ya que todos comienzan a ver a las energías renovables como la mejor opción para un futuro.





En momentos cómo estos se deberían implementar estrategias para brindar apoyo a los ciudadanos tanto a corto plazo, como a largo. Un apoyo monetario para estimular la economía nacional y el desempleo que pueda brindar un poco de estabilidad a los ciudadanos y un estímulo a las PYMES que tanto lo necesitan, estas son generadoras de empleo y en México encontraban un buen lugar para crecer, sin embargo, la situación actual cambia el rumbo de la historia. Es necesario atraer la inversión al país y no espantarla, se debe de mostrar estabilidad en el país y no cómo actualmente se ha demostrado una inestabilidad brutal por parte del gobierno con los cambios en el gabinete presidencial. Los que solían ser las personas mas calificadas para estos puestos se voltearon y prefirieron retirarse todavía con dignidad. Es necesario que el gobierno considere la posibilidad de una demanda agregada controlada con el dinero ahorrado previamente y se enfoque en lo que realmente debe de que es brindar estabilidad al pueblo de México.

6 vistas0 comentarios

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.