• Alberto Alarcón

Derivados Financieros Futuros ¿Qué son?

Empecemos esta secuencia de educación en mercados financieros para el blog.


Y esta vez vamos a iniciar comentando ¿Qué son los derivados financieros? y ¿qué son los futuros financieros?


Por definición decimos que un derivado es un instrumento financiero que basa su precio en algo llamado instrumento subyacente. Pausa aquí, un instrumento subyacente es algún otro instrumento financiero como el oro, un indice accionario, algún bono, tasa de interés, etc. Entonces se le llama subyacente a casi cualquier instrumento financiero del cual vamos a basar el precio, con base en esto vamos a tener otro instrumento derivado.


¿Cuales son los instrumentos derivados que existen?

Los podemos dividir en 2 por tipo de mercado en el que operan OTC (Over de counter) y Mexder (mercado centralizado), la diferencia mas grande es que en OTC


  • Futuros Financieros

  • Opciones Financieras (Americanas y Europeas)

  • Swaps

  • Warrants

  • Forwards


¿Qué son los Futuros Financieros?


Veamos un ejemplo muy fácil para entender.


Digamos que Luz tiene un negocio de cereales para lo cual necesita materia prima en este caso el trigo, con lo cual va con un productor de trigo y le propone pagarle hoy a precio de mercado el trigo pero se lo va entregar 3 meses después cuando necesite el trigo para su negocio para lo cual realizan un contrato.


Luz regresa en 3 meses por el trigo que aseguro su precio. Ve el precio al que compro 40$ y ve que el precio de mercado en ese momento es de 60$ con lo cual se ahorro 20$ asegurando el precio 3 meses antes.


Eso son básicamente los futuros financieros en términos simples, próximamente entraremos a conceptos mas complicados por ejemplo ¿como hacemos futuros de un indice, si realmente no es algo que existe? ¿Como podemos especular con este instrumento? ¿como vendemos algo que no tenemos?




Saludos a todos, nos vemos en la próxima entrega.


18 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.