• Eduardo de la Isla Reyes

Inversión en el mundo

La perspectiva pesimista en los mercados bursátiles continúa azotando diferentes países y no solo por el COVID-19 que pareció no causar tanto daño en materia de finanzas bursátiles. Sin embargo, la reserva federal de estados unidos y la secretaria del tesoro se han topado con pared en cuestión de estímulos monetarios y fiscales. Las tasas de referencia se encuentran en niveles muy bajos y ya no hay mucho terreno para continuar recortando las tasas principales de cada país.

Los países mas golpeados serán los que se encuentran en desarrollo, que se hayan visto más golpeados por la pandemia y que tengan una dependencia alta en los sectores de exportación en productos básicos, turismo y financiamiento externo ya que la participación en el mercado de estos sectores ha disminuido drásticamente en los últimos meses. Al igual existen diferentes riesgos acechando a estos países como en el caso de las tensiones geopolíticas entre países como lo que sucedió con el petróleo hace unos meses y la falta de representación de ciertos gobiernos, al igual el riesgo de los efectos que se han provocado por la guerra comercial ha llevado a algunos países a tener que modificar sus lazos comerciales. Muchos no ven este como un riesgo, pero comienzan a manifestarse los cambios climáticos por el calentamiento global, dando paso a un ciclo completamente diferente de las cosas y causando estragos en diferentes lugares del mundo. Este conjunto de riesgos hará mas complicada la situación y el panorama económico del mundo, la materialización de todos estos en conjunto podría llevar a la economía y a los mercados a un abismo con una recuperación lenta.



(La última gráfica es de 2019)


De ahí uno de los problemas con los bancos centrales y él mantener las tasas en niveles tan bajos. El problema es que los márgenes de maniobra comienzan a verse muy limitados. Se ven limitados debido a que las reducciones de las tasas de interés generalmente provocan que la inversión extranjera se ahuyente debido a que cada vez resulta menos atractivo el retorno de la inversión y mantiene riesgos más altos. Otro factor importante es el tipo de cambio, ya que cada vez que se hace un recorte en la tasa la moneda se puede devaluar debido a la fuga de capitales extranjeros, claro que también depende el contexto sobre lo que se esta haciendo. La inflación es otro punto importante ya que te permite darte una idea del retorno que ofreces junto con tu moneda y te da claridad para la toma decisiones respecto a la tasa de referencia.




Lo que va de la pandemia ha mostrado la intensidad con la que puede responder un banco central para mantener una crisis financiera. Sin embargo, nos ha demostrado que siempre debe de haber un espacio para posibles correcciones a futuro, en el caso de México nos encontramos en niveles bajos actualmente y si las políticas gubernamentales no comienzan a estimular la economía y las políticas económicas no son las correctas y se agota el espacio que queda para movimientos sin perder el grado de inversión. En México y en el mundo son momentos difíciles que necesitaran toda la atención de los bancos centrales y el apoyo de su gobierno para realizar los movimientos correctos.


90 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.