• Eduardo de la Isla Reyes

La importancia de un trader

La importancia de un trader en los mercados financieros se ha vuelto bastante significativa con el paso del tiempo debido a la liquidez diaria que aportan en los mercados financieros. Es importante entender que un trader es básicamente una persona que hace uso del análisis fundamental, técnico y emplea estrategias necesarias para realizar las operaciones para alcanzar un rendimiento para sus clientes. Existen distintos tipos de traders. Los day traders que son los que realizan sus operaciones únicamente de día evitando gastos por trading nocturno y mayor riesgo ante falta de liquidez debido al horario. Igual existen los swings traders que toman posiciones por periodos más largos, exponiéndose a cobros mas altos por las posiciones nocturnas, pero minimizando el gasto de operación diario. Los position traders son los que toman posiciones más largas, hasta de años, lo que reduce el costo de transacciones y no es tan susceptible a pérdidas por noticias que afecten a corto plazo. Finalmente podemos hablar sobre los traders de scalping que se encargan de monitorear el mercado todo el tiempo, y toman posiciones básicamente en segundos.


Después de haber visto un poco los diferentes tipos de traders que existen y como actúan en el mercado es importante saber que en los últimos años la tecnología ha jugado un papel sumamente importante con la creación de algoritmos para identificar tendencias o para realizar las operaciones. Al igual, el crecimiento de los brokers ha sido bastante rápido, lo que permite que un mayor número de personas tengan acceso a estos servicios y esto ha ocasionado que un mayor número de personas entren a este negocio lo que abre paso a muchos estafadores en el negocio. Generalmente el número de personas que ingresa en este mercado es mayor cuando se tienen mercados alcistas (bull markets) debido a que es mas sencillo obtener ganancias y cuando se tiene un mercado bajista (bear market) es un poco mas complicado debido a la complejidad de manejar en estas aguas turbulentas.


Probablemente la prueba de fuego para saber qué tan bueno es un trader, del tipo que sea, es ponerlo en la situación de un mercado bajista. Es una excelente prueba ya que te puedes dar cuenta de que tan bueno es tomando decisiones y que tanto se deja llevar por sus emociones. Los mercados bajistas tienden a ser más rápido que uno alcista, esto se puede notar a lo largo de la historia con las caídas en los índices más importantes. Sin embargo, un buen trader tendría que saber prever este tipo de situaciones en todo momento debido a los análisis que debió haber realizado anteriormente y no dejarse llevar por el impulso del mercado alcista y poder identificar las opciones que puede tomar para generar un incremento en su capital y proteger el dinero de sus clientes.

Generalmente en un mercado bajista fuerte las empresas comienzan a quebrar y un indicador sumamente importante y alarmante son el número de posiciones cortas que hay en el mercado. Una posición en corto es en pocas palabras apostar por que el mercado o empresas van a caer y te puedes beneficiar utilizando esta estrategia. En los últimos días estas posiciones han tenido un aumento significativo por parte de fondos de inversión lo que significa que sigue habiendo una perspectiva negativa a pesar de los comentarios realizados por los mandatarios de varias naciones. Es importante fijarnos en estos datos ya que no porque un empresario importante diga que la economía mejorara dice la verdad…generalmente lo hacen por su propia conveniencia por lo que alguien que intenta generar ganancias no jugaría con su dinero…generalmente.


Que estas posiciones hayan incrementado en los últimos días significa que la recuperación no esta comenzando, si no que los efectos de la desaceleración económica se están haciendo presentes en las empresas. Esto es reafirmado por Edward Altman, creador del Z-Code, que menciona que esto apenas comienza. El Z-Code creado por Altman muestra el riesgo de quiebra de una empresa, generalmente si el número arrojado por la fórmula es menor a uno significa que estamos en problemas. Que Altman haya hecho este comentario al igual significa que algo grande nos espera y la perspectiva no es buena.


Los traders siempre buscaran mejorar sus rendimientos a través de las posiciones que tienen, independientemente del tipo de traders que sean por lo que es importante prestar atención al aumento de posiciones en lugares obscuros de los mercados financieros como en este caso, las posiciones en corto. En momentos tan complicados como ahora se necesita de gran liquidez en el mercado y pequeños ajustes en los diferentes tipos de análisis ya que ni siquiera los algoritmos se han salvado, el famoso fondo de Jim Simons se encuentra con -20.7%, por lo que hay que buscar maneras de estudiar bien la economía y jugar del mejor modo posible. Ajustándonos a la realidad y respondiendo al mercado de forma congruente.



91 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.