• Eduardo de la Isla Reyes

La relevancia de las instituciones financieras alrededor del mundo.

Durante los últimos años la banca y muchas otras instituciones financieras han jugado un rol sumamente importante en el país, tanto en la economía como en el juego político. Hemos escuchado repetidas veces que los bancos centrales han pedido ayuda a estos legendarios banqueros para salvar diferentes compañías cercanas a la quiebra.




Uno de los años más complicados para la economía mundial fue 2008, un año en el que la economía pendía de un hilo y millones de personas quedaron desempleadas alrededor del mundo. El origen de esto fue la confianza que se le tenía a las instituciones financieras y a las instituciones que otorgan calificaciones crediticias, disfrazaban bonos basura de hipotecas como bonos AAA por lo que se consideraba una inversión segura. Estos bonos se volvieron muy populares y los bancos tenían una gran parte de sus portafolios asignadas a estos bonos. Por lo tanto, en el momento en el que se da a conocer el verdadero valor de estos bonos todos intentan venderlos y el mercado descuenta rápidamente su valor, llevándolos hacia su valor real, lo que provocó que los portafolios de muchos bancos como Lehman Brothers y Bear Stearns llegaran a tener un valor muy bajo y con muy baja liquidez por lo que estaban prácticamente en quiebra. La reserva federal de Estados Unidos entro en acción empezando a negociar con los bancos para salvarlos de la quiebra inminente pero no podrían hacer todo solos por lo que llamaron a lo que serían sus fuerzas especiales, los dueños de los bancos mas grandes de su país. Inicialmente Bear Stearns fue el problema, arreglaron una compra de la compañía con JP Morgan otorgándoles un precio especial por acción de aproximadamente 2 dólares, por lo que básicamente Jamie Dimon y la reserva federal rescataron a este banco.

( Fotografía Financial Times )


El rescatar al primer banco en peligro no significaba que ya estaban a salvo, si no que esto abrió paso a ver que tan grande era el problema ya que se notifico que Lehman Brothers estaba en riesgo de quiebra por el portafolio que tenían y en ese momento según las historias hicieron una reunión con los banqueros mas importantes en la reserva federal. Entre ellos se encontraban leyendas como Jamie Dimon, Lloyd Blankfein, entre muchos otros para buscar una posible solución y cuando pensaban que habían llegado a una solución el regulador de bancos británicos lo impidió y esto llevo al banco a la quiebra inminente y a la liquidación de acciones. Cuando parecía que ya todo en orden un reconocido analista financiero llamado Christopher Flowers que dio a conocer a la reserva federal de estados unidos la verdadera situación a la que se enfrentaba el gigante de los seguros AIG por lo que varios bancos y la reserva federal tuvieron que saltar al rescate aportando una suma enorme para evitar la quiebra debido a la importancia de la compañía a nivel global. En el libro de “Too big to fail” se narra mas afondo todos estos hechos.


No solo en 2008 han habido negociaciones financieras para apoyo de diferentes sectores si no que en el presente año 2020 se sabe que la reserva federal esta llevando a cabo negociaciones con uno de los bancos de inversión mas grandes del mundo llamado Blackrock, liderado por Larry Fink. Están llevando a cabo un proceso de gestión de compra de deuda con el banco central de los estados unidos, el plan es comprar dos vehículos de inversión respaldados por la reserva federal que serían bonos de deuda corporativa y activos respaldados por hipotecas, esto con el fin de ayudar a la economía. Actualmente Blackrock es el banco de inversión mas poderoso probablemente ya que tiene inversiones alrededor del mundo y su presidente Larry Fink tiene contacto directo con las personas de los círculos mas altos del gobierno, como en el caso de México con el presidente Andrés Manuel que acordaron un apoyo monetario de parte de Blackrock para la construcción del tren maya.


Hace unos días la FED pidió que los bancos no otorgaran dividendos tan altos y continuaran con el programa en mente de re comprar acciones. Al igual el gobierno Chino le pidió a sus bancos que mantuvieran crecimientos bajos del 10% máximo para que otorgaran créditos con una tasa de interés baja para ayudar a la economía. En Argentina su banco central tomó la decisión de no permitir la distribución de utilidades hasta el 31 de diciembre del presente año debido a lo mismo debilitamiento de la economía.


Esto nos permite ver qué en momentos en los que la economía necesita incentivarse, no solo los bancos centrales y los gobiernos hacen todo, si no que tienen que recurrir a las instituciones con mayor liquidez para ayudar a sacar a flote el país. Por eso a los gobiernos siempre les ha convenido mantener buenas relaciones con los banqueros ya que son los que los pueden sacar de un apuro a las personas con líneas de crédito mas accesibles o privilegios en estas mismas.




80 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.