• Eduardo de la Isla Reyes

La triste historia de los fideicomisos en México

La semana pasada no paso la nueva ley que quería implementar Morena para desaparecer 109 fideicomisos existentes. ¿Y eso? Bueno, eso es una buena noticia ya que ese dinero ni siquiera sabíamos a dónde iba a parar.

Los fideicomisos pueden ser públicos o privados, básicamente se trata de contratos en donde intervienen tres personas o instituciones. El fideicomitente que es quien destina los bienes, el fideicomisario es quién recibe el beneficio y el fiduciario que es quien dará la autorización para que se lleva a cabo esta acción y lo administrara. En este tema en específico hablamos sobre fideicomisos públicos, esto significa que el gobierno, mas específico la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es el fideicomitente y los fideicomisarios serían el pueblo de México.


Estos fideicomisos ayudaban a distintas causas, la principal ayudar al pueblo de México en caso de desastres, al igual existían varios para el apoyo a la educación, ciencia, deporte, etc. La extinción de estos fideicomisos hubiese mostrado un retroceso para México. El presidente mencionó que este dinero sería utilizado para pagar la deuda que tiene México, sin embargo, en la ley que los diputados realizaron jamás fue mencionado esto. Por lo que solo queda en palabras lo que menciona el presidente.


El futuro de México se nota menos prometedor cada día, esto debido a que el gobierno en México aparentemente tiene otro tipo de intenciones que son prioritarias para ellos, él ayudar a las personas en México al parecer no es su prioridad. Un buen número de personas subsisten de esta ayuda brindada por el gobierno ya que aportan becas y demás a las personas para mejorar su economía e impulsarlas.

Hay que tomar en cuenta que México no se encuentra en una situación favorable para que tenga como prioridad pagar su deuda desesperadamente. Inicialmente este tipo de intentos para desaparecer los fideicomisos manda una pésima señal al igual que el intento de meter mano a las AFORES. Si no hay dinero en el gobierno deben analizar cuál es el lugar que no esta brindado los resultados deseados. Tal vez el financiamiento de PEMEX, dos bocas, Santa Lucía o…el famoso tren maya no son tan necesarios en estos momentos y se debería repensar una forma de seguir adelante. Mientras tanto como ciudadanos solo podemos esperar a que las cosas mejoren, conservar nuestros trabajos e intentar no depender del gobierno ya que no hay nada seguro por ahora.

Esta decisión que tomaron los diputados de no desaparecer los fideicomisos da un poco de esperanza. Es importante el darnos cuenta que los fideicomisos son vitales en una economía tan golpeada como la nuestra en donde el apoyo a la educación, a la ciencia y demás ha sido casi nula por lo que debemos cuidar el desarrollo en estos sectores. Es vital saber hacia dónde se destina este dinero, ya qué la corrupción esta a la orden del día. Al fin nos damos cuenta que sí hay una oposición al actual gobierno y sí están batallando para no dejar al gobierno actual hacer este tipo de cosas.

62 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.