• Eduardo de la Isla Reyes

Las cifras del futuro

Primer trimestre de 2020. El momento de la verdad se acerca, me doy el lujo de decir esto debido a que los reportes trimestrales de todos se deben de empezar a conocer como es el caso de muchas compañías y claramente gobiernos, marzo es un mes muy importante para ellos debido a que es el tercer mes del año, equivalente al primero de cuatro trimestres que existen dentro de un año, en los cuales por obligación tienen que mostrar sus resultados al público en general terminando dicho mes, esto como acto de transparencia y para saber que esta sucediendo y como manejar el dinero. Lo que provoca bastante interés en este caso es China, el epicentro de la pandemia de COVID-19 y el primer país en levantar la cuarentena que duro alrededor de 75 días. China es de gran interés porque nos puede dar una idea de lo que nos espera a los demás países que nos encontramos en la misma situación. El PIB (Producto Interno Bruto) de China que es el indicador económico más importante de crecimiento, mostró una contracción del -6.8% sobre la expectativa de -6% que en realidad es mucho mas negativa de lo que se esperaba, esta caída ha sido la peor desde 1992. Esto quiere decir que es momento de aplicar estímulos fiscales, según Bloomberg Economics y Bloomberg News, están buscando un estímulo fiscal “enorme” en respuesta a la pandemia que representa alrededor de 3% del PIB de la nación, sin embargo, es un estímulo fiscal bajo en comparación con el estimulo de EE. UU. que representa alrededor del 10% del PIB del país, estos estímulos fiscales son en respuesta a la desaceleración de la economía y las causas que trae esta como es el caso del desempleo y la quiebra de muchas compañías, el estímulo dado por China tal vez no sea suficiente para levantar al país tan rápido por lo que podríamos esperar una recuperación de la economía China en “U” y no en “V”.




Hay otros componentes importantes que nos permiten hacer una comparación para darnos cuenta de lo que nos espera en un futuro, como es el caso de la producción industrial que bajo a -8.4% que fue mejor del pronóstico, lo que se conoce como retail sales que es el precio final que recibe el consumidor cayeron -19% que al igual fue peor de lo esperado, los fixed assets que son bienes tangibles a largo plazo cayeron -16% contra el pronostico de -15% y finalmente uno de los sectores que ha causado mas incertidumbre y preocupación es la tasa de desempleo que en china mejoro a 5.9% cuando estaba en 6.2%. El FMI cree que China tendrá un crecimiento de 1.8% este año en caso de que logre estabilizarse.





En el caso de los Estados Unidos la producción industrial bajo a -5.4% en marzo contra lo esperado por los analistas del -4%, las retail sales mencionadas anteriormente bajaron a -8.7% que es una caída sumamente profunda en comparación con las crisis económicas de años anteriores y la tasa de desempleo aumentó este mes a 4.7% lo que es equivalente a 22 millones de personas que perdieron su empleo en este lapso, se tiene esperado que Estados Unidos crezca alrededor de -5.9%.




(USA Retail Sales 2020)


Por ahora nos concentraremos en estos dos países que son de suma importancia para la economía mundial debido a las aportaciones que hacen y a la cantidad de dinero que mueven. Los números no nos mentirán, si simplemente observamos un poco los números, parecería que en el caso de Estados Unidos no es tan malo como en el caso de China, sin embargo, China lleva desde enero en cuarentena, al rededor de 75 días, mientras que en Estados Unidos empezó a mediados de marzo con una situación grave por lo tanto la economía americana se vio afectada mayormente desde este mes y los porcentajes son muy altos si solo se contempla un mes, esto le da oportunidad a China de desarrollarse mas rápido que Estados Unidos y hacer un intento por alcanzarlos, sin embargo, es peligroso que en China la cuarentena se haya levantado, debido a que todavía no hay una vacuna y no se puede asegurar que no habrá nuevos contagios y todavía hay una posibilidad de que la enfermedad pueda resurgir en ese mismo lugar. Las cifras son desalentadoras y abren posibilidades de baja de calificación hacía otras economías, lo que provocaría una disminución en el grado de inversión de cada país y debilitaría a las finanzas. Al igual me parece importante tomar en cuenta los estímulos fiscales de parte de cada nación ya que nos dan una muestra de lo importante que es para ellos crecer mas rápido que el otro y saben que existe un problema de magnitudes grandes. Pero una gran pregunta es… ¿Cuál es el as bajo la manga de China ?


Solo para terminar me gustaría añadir que aun no se ha tocado fondo y desde antes se esperaba una recesión mundial, esto solo la adelanto.


Les deseo mucha salud y bienestar.


Fuentes:

https://www.zerohedge.com/economics/chinese-gdp?utm_campaign=&utm_content=ZeroHedge%3A+The+Durden+Dispatch&utm_medium=email&utm_source=zh_newsletter


https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2020-04-17/coronavirus-china-s-gdp-slump-won-t-bring-big-stimulus-this-time


https://www.savvyinvestor.net/sites/default/files/node/paper/file/invesco_market_bottom_indicators_us_approved_apr14.pdf?utm_source=ONTRAPORT-email-broadcast&utm_medium=ONTRAPORT-email-broadcast&utm_term=Active+List+-+MO&utm_content=Your+Monday+Dirty+Dozen+%5BCHART+PACK%5D&utm_campaign=04202020

149 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.