• Eduardo de la Isla Reyes

¿México al borde del precipicio?

Una situación complicada…

México 2020. Es triste que un país tan grande, bello y con tanto potencial para salir adelante se vea amenazado de esta manera. Desde años atrás nos encontramos en una situación complicada, los gobernantes que teníamos eran un circulo político que actuaban en su beneficio y mantenían el país de una manera que no llamara la atención, escándalos de corrupción azotaron al país durante mucho tiempo y a lo lejos un hombre se acercaba prometiendo tantas cosas que pareciera que podría hacer el país perfecto muchas personas lo seguían debido a sus propuestas y capacidad de aglutinar personas, sin embargo, perdió las primeras elecciones, afirmando que habían manipulado los votos, la segunda votación la pierde al igual y aprovechándose de los errores cometidos en ese sexenio arrasa con los demás partidos en la última elección presidencial. Desde entonces han habido distintos actos que han dejado en duda la capacidad de liderazgo del presidente y ha nublado la vista de los inversionistas en México, centrémonos en este año en donde la perspectiva es cada vez mas negativa, las calificadoras más importantes nos tienen con grados de calificación de riesgo de BBB que para Standard & Poors significa que la perspectiva de posibilidad de pago a largo plazo del país es considera con parámetros de protección adecuados. Sin embargo, las condiciones económicas adversas o las circunstancias cambiantes tienen mayor probabilidad de debilitar la capacidad del deudor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación. Esta baja de calificación derivada de el COVID-19 y las acciones que se han tomado por parte del gobierno y la repercusión que estas puedan tener estas se reflejan en algunos comentarios de importantes líderes del país, por ejemplo, Gustavo Hoyos que es presidente de la Coparmex afirmo que lo que esta pasando por el COVID-19 es simplemente algo pasajero, debido a que el proyecto de rescate de AMLO llevaría al país a un sexenio perdido. Esta fue una opinión de muchas otras que se dieron acerca de lo que se menciono el domingo 5 de abril de 2020 cuando el presidente dio su informe de gobierno, mientras esto sucedía, los mercados se agitaron un poco y percibieron el riesgo en el país por las decisiones proclamadas por el presidente esto dio paso a ver máximos con el valor del dólar ya que estaba un poco arriba de los $25 por dólar.


Una ventaja es que BANXICO todavía tiene amplio terreno para una baja en las tasas de referencia para incentivar la economía y por la situación en la que nos encontramos sería prudente hacer un recorte grande antes de la fecha que se tiene marcada para la siguiente reunión que tendrá el banco. Sin duda alguna nos encontramos en momentos de gran incertidumbre.


Una señal preocupante en el país es que el gobierno le sigue inyectando dinero a PEMEX cuando en realidad la mayoría ya ni siquiera lo ven como un proyecto, tuvo las pérdidas mas grandes en toda su historia de 346 mil 135 millones de pesos en 2019 según su información y no se ve que vaya para adelante ya que en este mes han caído los precios del petróleo a nivel mundial debido a la producción de petróleo y falta de colaboración de ciertos países, al igual los proyectos del tren maya y dos bocas no se piensan suspender por nada, este dinero podría ser utilizado mientras para las PIMES que son las que corren mayor peligro o para las personas que viven al día, esto solo manda una mala señal sobre el futuro económico de el país y la falta de importancia por parte del gobierno, este tipo de cosas puede que cause una contracción de entre 5% - 6% del PIB de nuestro país.


¿Qué se puede hacer?

En realidad, no todo es malo en estos momentos, una crisis financiera puede representar importantes oportunidades, por ejemplo, muchas empresas se ven afectadas debido a que es un efecto global lo que estamos viviendo a esto y no todas tienen problemas de liquidez, por lo que hay muy buenos precios en los mercados de valores y los podemos ir aprovechado identificando un buen momento de entrada. Otro punto importante es que si tenías dólares guardados es un excelente momento para cambiarlos o buscar opciones de compra ya que llegaste a comprar a principios de sexenio del presidente, el dólar estaba alrededor de $19.17 y al día Lunes 6 de abril lo encontramos en $24.61, es decir que si compraste en ese momento 1,000,000 de USD al precio de $19,170,000 MXN ahora tienes $24,610,000 MXN por lo que obtuviste una ganancia de $5,440,000 MXN que es el equivalente a un rendimiento de 28.3776% ,lo que te dice que podrías tener un descuento enorme en posibles compras que valgan la pena. Es importante que mantengamos dinero como reserva, en un lugar en donde nos de un buen rendimiento, confiable, bajo riesgo y muy liquido por cualquier emergencia que se pueda presentar. La perspectiva del país es muy complicada por el momento y los temas no se están manejando con la seriedad que amerita el momento, cuando veamos que empiezan a tomar les decisiones correctas en los momentos correctos por el bien de la gente y no pensando en la representación del poder que se tiene o por la ideología, en ese momento el país comenzara a prosperar.


Bibliografía:

https://www.nacion321.com/elecciones/cuantas-elecciones-ha-disputado-amlo-y-cuantas-ha-ganado

https://www.standardandpoors.com/en_US/web/guest/article/-/view/sourceId/504352

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/informe-de-amlo-es-decepcionante-mas-de-lo-mismo-empresarios

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/perdidas-de-pemex-crecieron-92-durante-2019

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/empeora-pronostico-para-economia-mexicana-en-2020-a-una-contraccion-de-5-encuesta-citibanamex

182 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.