• Eduardo de la Isla Reyes

¿Manipulación?¿En dónde?

¿Alguna vez te has llegado a preguntar cómo es que se fijan algunos intereses en los mercados de valores? Bueno…en el caso de Reino Unido se usa algo conocido como LIBOR (London Interbank Offered Rate) que justo es una tasa de referencia que toma en cuenta los intereses mediante los cuales los bancos se prestan el dinero entre sí. Esta tasa generalmente se utiliza para el calculo de productos financieros más complejos como es el caso de los SWAPS estableciendo tasas flotantes en los contratos. Al igual, es interesante saber cómo funciona esta tasa de referencia, como casi todo en este mundo, la tasa nació por una necesidad la cual era tener una referencia sobre las tasas de interés por lo que se creó esta tasa que saca el promedio entre las tasas de interés usadas entre bancos como mencionamos anteriormente, el organismo encargado para la regulación y supervisión de esta es la BBA (British Banking Association) por sus siglas en inglés. Se toman como referencia los 16 bancos que son clave en el sector financiero inglés, la decisión de qué bancos pueden participar se toma dependiendo al volumen que maneje cada uno. Esta tasa de referencia es publicada todos los días a las 11:00 a.m. de Londres por Thomson Reuters tomando en cuenta de los 16 bancos solo a 8 de ellos, los primeros 4 con los valores mas altos y después a los siguientes 4 con los valores mas bajos, a estos se les saca la mediana sobre estos 8 valores. Esta tasa ha servido de referencia durante mucho tiempo y ha ayudado en el calculo de diferentes tasas en diferentes casos, sin embargo, en los últimos años ha habido problemas con esta tasa ya que algunos bancos fueron acusados por manipulación, lo que pareció sorprendente ya que se trata de un índice de referencia regulado por la asociación de bancos británicos, esto sucedió en 2007 cuando se dieron cuenta de que notaba muy estable el LIBOR cuando todo el mundo se hundía junto con la economía por esto mismo la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) comenzó una investigación en la cual resulto que los bancos estaban informando tasas más bajas de lo que en realidad eran, esto para poder obtener mayores ganancias en productos financieros.



En el año 2012 se dieron cuenta de que el banco inglés Barclays había manipulado las tasas, ellos usaban tasas altísimas y al pasar la información registraban tasas muy bajas. La Asociación de Banqueros Británicos solo pedía que les dijeran la tasa sin verificar nada, por lo cual era relativamente fácil, la investigación por manipulación se extendió al nivel de que el FBI los comenzó a investigar y al final la autoridad financiera británica puso una multa extraordinaria de millones de dólares.





Es importante que la transición a las nuevas tasas de referencia interbancarias esté bien regulada para no caer en errores de antes, al igual, no se puede dejar de supervisar a las entidades financieras para así evitar la posibilidad de manipulación financiera, la tasa LIBOR realmente no funciono, pues se aprovecharon de ella y de su baja regulación y una vez mas se dejo ver la falta de moral en el ambiente financiero.




Bibliografía:

- https://www.gov.uk/government/publications/draft-guidance-on-the-taxation-impacts-arising-from-the-withdrawal-of-libor-and-other-benchmark-rate-reform/draft-guidance-on-the-taxation-impacts-arising-from-the-withdrawal-of-libor-and-other-benchmark-rate-reform

-https://www.abc.es/economia/abci-claves-manipulacion-libor-201207030000_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

-https://bpi.com/notes-papers-presentations/why-is-libor-being-replaced-rather-than-reformed/

82 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.