• Eduardo de la Isla Reyes

Mercado manipulado.

Probablemente el mercado de bonos en México sea uno de los mas atractivos ya que ofrece una tasa de interés relativamente alta y no presenta un riesgo muy alto como en el caso de otros países. Hace poco menos de un año se notifico que siete bancos estaban bajo investigación debido a la posible manipulación de bonos de deuda gubernamental, estos bancos son considerados de los mas grandes a nivel mundial y entre ellos se encuentran BBVA, Citigroup, Santander, Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y JP Morgan.

Se dio a conocer que la Cofece, que es el organismo encargado de la supervisión de competencia económica llevaría la investigación y en caso de encontrar culpables de manipulación de mercado a los bancos se les podría imponer una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales en el territorio mexicano. Se sospechaba que los bancos se habían puesto de acuerdo para poder reducir la competencia entre ellos y ganar dinero en este mercado. Esto afecta a los otros inversionistas ya que el volumen de operación de estas instituciones es mucho mayor al de cualquier individuo lo que sugiere que ellos decidían qué tasas y que precios se iban a manejar.


Hasta hace unos días se dio a conocer una noticia por parte del financiero sobre una multa que estaban dispuestos a pagar tanto JP Morgan como Barclays de 20.77 millones de dólares entre ambos para poder saldar la demanda en este mercado, Barclays pagará 5.7 millones de dólares y JP Morgan pagará 15 millones de dólares. Los bancos han sido acusados de haber manipulado alrededor de 119 mil millones de dólares lo que es una suma impresionante.


Si de por sí los banqueros tienen una mala fama sobre su comportamiento ante el dinero, solo lo siguen reafirmando ya que no es la primera vez en la que se ven en una situación así por haber manipulado el mercado. JP Morgan en estados unidos esta siendo acusado por manipular los futuros de metales preciosos (Bloomberg) a lo que ha llevado al gobierno a construir un caso penal en su contra. El año pasado se impartió una multa de 1,200 millones de dólares a JP Morgan, Barclays, Citigroup, MUFG y Royal bank of Scotland por manipular alrededor de once divisas, incluyendo el dólar, el euro y la libra esterlina (Expansión). También se encontraron inmiscuidos de haber manipulado la tasa de referencia LIBOR durante años por lo que al igual se les impuso una multa.

Parece ser que las regulaciones actuales de los gobiernos alrededor del mundo ya no les pesan a los grandes bancos que cada vez se ven más sumergidos en escándalos de manipulación de mercados. Los bancos mas grandes del mundo son chinos y americanos, manejando volúmenes sumamente altos en los mercados financieros, lo que les otorga un nivel de poder lo suficientemente alto para provocar estos movimientos que han hecho anteriormente de manipulación. Parece importarles menos a los bancos las multas que han pagado y en sus reportes anuales siguen ganando cantidades buenas en comparación con los años anteriores a pesar de las multas que han tenido que pagar.


Otro factor que le ha otorgado tanto poder a los bancos americanos ha sido el presidente Trump que sin duda alguna se esperaba desde el inicio de su gobierno que beneficiara a Wall Street y a un sector cercano de amigos, esto debido a que el y su familia son empresarios y su secretario de tesoro tiene como antecedentes ser un banquero y hombre de negocios. Esto lo podemos ver en el precio de sus acciones y en sus estados financieros ya que no han sufrido golpes fuertes debido a la pandemia y hasta ahora han soportado de una forma increíble la recesión mundial en la que nos encontramos, al igual esto se debe a que la crisis fue por una pandemia mundial e incremento el desempleo, lo que lleva a las personas a buscar opciones de financiamiento externas como los bancos por lo que se espera que las carteras de crédito puedan crecer un poco.


Es importante que los gobiernos hagan regulaciones mas fuertes para los mercados y que empiecen a castigar de forma severa a todo aquel que intente manipular los mercados ya que dañan a los inversionistas pequeños y medianos solo para que ellos aseguren una ganancia en un sector. Si continuamos por el mismo camino de solo beneficiar a las grandes empresas podemos esperar ver mayor nivel de desigualdad en nuestra sociedad. Es importante ayudar a los negocios cuando lo necesiten ya que muchas personas dependen de estos, sin embargo, necesitan estar regulados y bien supervisados, los que mas necesitan ayuda son las PYMES ya que no cuentan con la misma capacidad de una empresa grande y solo en casos muy especiales se debería de considerar brindar ayuda a las empresas grandes, como ahora en la pandemia para evitar que estas quiebren.



108 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.