• Eduardo de la Isla Reyes

¿No que no se podía estar peor?

Enfrentamos uno de los momentos más complicados en la historia de la economía mexicana y mundial debido al COVID-19. En el caso de México hemos visto un pésimo manejo de la pandemia por parte de las autoridades, tanto federales como estatales y municipales, la comunicación que ha mantenido el gobierno con el pueblo mexicano ha sido pésima y a pesar de las conferencias mañaneras del presidente y sus giras federales, que demuestran una falta de respeto a la población mexicana que contrajo el virus o que ha sufrido una perdida debido a este mismo, su popularidad se encuentra con una tendencia a la baja con aproximadamente 51 puntos de aprobación, según el economista.


Esta reacción que ha tenido el gobierno esta llevando al país a perder su grado de inversión y varios analistas temen que México termine en la misma posición que PEMEX con una calificación crediticia de bonos basura dejando a México como se le conoce en el medio financiero a estos países o empresas que han perdido el grado de inversión como un ángel caído. Existen varias razones por las que es muy probable que esto pase en un mediano plazo y esta pandemia nos deja verlo claramente.


El problema con el gobierno es la terquedad del presidente. Al presidente no le importan las cosas que suceden alrededor y lo único que ha hecho y que sin duda alguna quedara marcado en la historia del país son las mega obras que esta dispuesto a hacer por encima de todo a pesar del costo multimillonario de cada una. Principalmente son el tren maya, la refinería de dos bocas y el aeropuerto en Santa Lucía. Gracias a esto hemos visto recortes en las secretarías en donde tendría que haber mas impulso como en la parte de educación, medio ambiente, salud y ciencia. Mientras que en otros países continúan avanzando, nosotros retrocedemos cada vez y esto sin duda deja una pésima perspectiva del país a largo plazo.


La perspectiva que deja esta actitud del presidente y de su gabinete nos ha costado a todos estar en esta posición después de tanto tiempo y se ve reflejado en los recortes del PIB anual que cada vez son mayores, es obvio que sería mas bajos que en otros años, pero el problema es que sigue bajando el pronostico por las malas señales y la falta de importancia a la situación. Comenzaron con pronósticos de -6% y ante el mal manejo de la situación como el confinamiento de la pandemia han llevado a los analistas de diferentes bancos a disminuir el crecimiento de PIB del país como es el caso de Citi con -8.4%, Banorte -9.8%, Bank of America -10% y en el caso del banco de México en -8.8%. Podemos observar que se mantienen en un promedio de -9.25% entre estos cuatro bancos lo que es un escenario bastante oscuro que será difícil evitar y será sencillo empeorarlo si seguimos por este mismo camino.


Los siguientes meses son críticos para la economía y la sociedad mexicana, el presidente no dejará sus queridos proyectos por nada en el mundo por lo que mínimo deben de empezar a crear fuertes políticas para controlar estos casos ya que los que mas sufren son los colaboradores de las grandes empresas que corren riesgos y las PYMES ya que no tienen la liquidez para afrontar problemas de este estilo por lo que es importante que sirva de aprendizaje el tener políticas fuertes para prevenir este tipo de casos en todo momento. Al igual, se espera que BANXICO haga otro recorte sobre la tasa de referencia para seguir incentivando el mercado ya que la tasa sigue siendo muy alta ( -5.50%) y se tiene muy buen terreno para empezar a reducirla drásticamente. Necesitamos mejorar las políticas de salud para prevenir y no para actuar una vez que los contagios ya estén de forma exponencial, esto se necesita cuidar de forma intensiva para prevenir un brote masivo como el de ahora y prevenir que la economía se desangre. Es importantísimo que nos cuidemos entre nosotros y que veamos mas allá del bien personal, tenemos que comenzar a buscar un bien común y compartirlo con nuestras personas cercanas para dejarlo en nuestras raíces y estoy seguro que si tenemos ese valor de prevenir para cuidarnos entre todos podemos evitar cosas como las de ahora.




120 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.