• Eduardo de la Isla Reyes

Problemas y más problemas.

2020 ha sido un año difícil. Iniciamos el año con amenazas de una posible guerra mundial, amenazas de comercio que azotaban a los mercados y finalmente llego el enemigo mas grande de la economía y de los mercados por un tiempo, el COVID-19 llego tumbando los índices mas importantes alrededor del mundo y generando perdidas increíbles. Esto abrió las puertas a que los bancos comenzaran a reducir sus tasas de referencia a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008 lo que ya mostraba que nos encontrábamos en momentos delicados y esto provoco que los bancos centrales y organizaciones internacionales comenzaran a aportar ayuda en cuestiones de política monetaria.




Los países que han aportado las sumas mas extraordinarias para apoyar a su economía han sido Estados Unidos, Japón, Luxemburgo y entre otros, estos estímulos han causado que la deuda a nivel global se incremente a niveles históricos ya que no hay ingresos suficientes con los cuales se puedan cubrir estas deudas a pesar de tener intereses mas baratos para apoyar la economía. Nos encontramos en un punto delicado en donde los bancos centrales creen que por imprimir dinero y apoyar a las personas van a poder salvar de esa forma una caída inminente en los mercados, que es realmente la única razón por la que los mercados se han visto beneficiados ya que se registraron aumentos sin precedentes en el índice de desempleo al rededor del mundo y bajas increíbles en las ventas al por menor.


Una buena señal en el mercado ha sido que se comenzaron a levantar restricciones sobre confinamientos alrededor del mundo y el día de hoy, lunes 6 de julio 2020, nos llega la noticia de que en la madrugada anunciaron un acuerdo entre Glaxo y Sanofi que están cerca de un acuerdo de 500 millones de libras para suministrar al gobierno de reino unido con 60 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus lo que ha despertado a los inversionistas a tener un animo alcista al día de hoy con la sesión asiática cerrando en 5.71% el Shaghai Composite que fue el mas alto. Sin embargo, los inversionistas están teniendo una visión a corto plazo ya que no solamente es la vacuna del COVID-19. El inversionista Ray Dalio nos hace darnos cuenta de que no solo se trata de eso si no que hay que mirar mas allá y los efectos que se tendrán post pandemia, como el mencionó una entrevista en CNBC que él ve los “restos” como los efectos a largo plazo en los balances de las empresas y los ingresos de las personas que están recibiendo golpes “tremendos” en los casos en que los trabajadores han sido despedidos. Claro que existen otras posturas sobre cómo resurgirá la economía mundial y en específico la de estados unidos siendo uno de los países mas poderosos en el mundo y del que dependen tantos países como México. Entre estas posturas optimistas se encuentra la de Powell de la FED diciendo que cuando el virus sigue su curso y es seguro volver al trabajo y es seguro para las empresas abrir, entonces esperaríamos que haya un rebote bastante rápido, dijo Powell a CNBC. Creo que la mayoría de la gente espera que eso suceda en la segunda mitad de este año después del segundo trimestre. Para tratar de ser preciso sobre dónde será eso, no creo que sea apropiado.


¿Entonces a quién le debemos creer? ¿A Powell? Que ha hecho lo imposible por contener una recesión inminente y que por mas que contraten personas los niveles de liquidez y de deuda que tienen las empresas son niveles que realmente preocupantes. ¿Realmente Powell dirá la verdad o simplemente intenta mandar un mensaje bueno hacia las personas para mantener la calma y no alarmar a nadie? En realidad, parece que el que esta diciendo la verdad es Ray Dalio ya que hace mucho sentido que la economía este sobre endeudada y que los balances de las empresas sean un desastre por la falta de ingresos por un periodo largo de tiempo y la amenaza de una segunda ola de contagios a nivel mundial. Lo hemos comenzado a ver con empresas como Hertz, JC Penney, Avianca, etc; que nos han demostrado la importancia de tener una deuda saludable y controlable, al igual, que mantener liquidez para emergencias.




Existen factores clave que necesitamos identificar siempre y cuidarlos en las empresas, hay signos de alerta que llaman la de los inversionistas cuando pasan ciertos niveles. Hay que prestar atención a los ciclos económicos e identificar cuando el mercado esta inflándose creando una burbuja para no caer en engaños. Es importante identificar las oportunidades que nos arroja el mercado pero con cuidado, hacer un análisis profundo y entender puntos de debilidad y fortaleza para operar con cuidado y cautela. En los siguientes meses podríamos esperar movimientos de volatilidad alta en los diferentes mercados financieros y probablemente más estímulos de la reserva federal, por lo que es necesario que en estos tiempos pongamos mas empeño en actuar de forma prudente frente al mercado.




89 vistas2 comentarios

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.