• Eduardo de la Isla Reyes

¿Qué significa que recorten la tasa de interés?

La tasa de interés

Recordemos que cada país tiene su propia tasa de interés para que se tome como referencia en las instituciones comerciales para que estas puedan operar basándose sobre ella, esto significa que es el precio que tiene el dinero. Por lo tanto; si la tasa de interés es del 6.5% y voy a prestarle dinero a un amigo le voy a tener que cobrar intereses de mínimo del 6.5% para no perder el valor de este, evidentemente existen otros factores que se deben de tomar en cuenta como sería la inflación y algunas otras cosas para obtener el valor de mi dinero durante el tiempo que lo preste por eso es un referencial base.


El organismo encargado de actualizar la tasa de interés son los bancos centrales de cada país que son autónomos y tienen designado a un presidente, dentro de estos bancos centrales existe una junta directiva que se encarga de discutir las cuestiones macro-económicas que está viviendo el país y se toma una decisión de qué hacer con la tasa referencial del país, esta puede aumentar y disminuir. Sin embargo cada cierto tiempo se reúnen los banqueros centrales en Basilea, Suiza para tener un panorama mundial sobre lo que pasa en cada país y los planes que se tengan en mente para un futuro.

“Ayer se hablaba de la importancia de la coordinación internacional; ¿Tú estás hablando regularmente con gobernadores, presidentes de bancos centrales?”

“De hecho este fin de semana pasado teníamos programado una reunión en Basilea que se suspendió…”

(Entrevista en la 83 convención bancaria de Enrique Quintana a Alejandro Díaz de León)


¿Qué significa el recorte a la tasa de interés?

Este Domingo 15 de marzo de 2020, Jerome Powell da una conferencia en la que anuncia un nuevo recorte a la tasa de interés y un programa de re compra de bonos por 700,000 billones de USD esto debido a las semanas que se han vivido desde que se empezó a hablar sobre el COVID-19 que sigue teniendo una fuerte propagación y está asustando a los mercados, el recorte de tasas se realiza cuando el banco central cree que es necesario darle un empujoncito a la economía y rebajar las tasas de interés para circular el dinero en la población.

¿El problema?

El problema es que tantos recortes seguidos las tasas son bajas y los créditos pueden subir por lo que se puede hablar de un problema de liquidez como en 2008 con Lehman Brothers, por eso es la inyección de dólares de parte del banco central de EE.UU.


¿Y el mercado?

A lo que va del domingo 15 de marzo de 2020 a las 10:24, el mercado asiático ya abrió y no es la reacción que se esperaba ya que abrió a la baja y sin correcciones por lo que podemos esperar otra semana con volatilidad de locura y como ya hemos mencionado, los inversionistas miran hacia la parte segura y lo podemos notar en la apertura del mercado asiático con el oro +1.68% y el USD/MXN a $22.06 otra vez hasta el momento, al igual losbonos del gobierno a largo plazo suenan como una buena idea por el momento y empezar a buscar acciones que realmente valgan la pena.


P.D. Lo mercados e indices principales han estado bajando de forma exponencial, tanto que uno de los indices mas importantes de Estados Unidos bajo el día de hoy, lunes 16 de marzo de 2020,-12% por lo que sugerimos que tomen sus asientos y se preparen todavía por lo que esta por venir ya que no había un día tan malo desde 1987.



Bibliografía:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-significa-que-la-fed-recorte-la-tasa-de-interes

https://www.bbva.com/es/mx/que-es-y-que-significa-la-baja-en-la-tasa-de-interes-interbancaria-de-equilibrio-tiie/

https://mx.investing.com/markets/asia-pacific

115 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.