• Eduardo de la Isla Reyes

Teoría de juegos

Hace varios años surgió una teoría que revolucionaría la forma de pensar en el futuro y en diferentes campos académicos. En 1928 un matemático llamado John Von Neuman publico una serie de estudios que abrirían paso a una teoría conocida como “Teoría de Juegos” y en donde sin saberlo cambiaria la perspectiva de ver el mundo de muchas personas.


La teoría de juegos puede ser utilizada en diferentes campos como es el caso de la economía, administración, psicología, biología y en las finanzas. Esta teoría fue diseñada para estudiar diferentes situaciones y acciones en las que los resultados dependen de las decisiones que agentes externos puedan tomar.


En esta teoría a lo largo de los años se realizaron diferentes estudios en donde llegaron a la conclusión de que existen diferentes tipos de juegos en los que se puede aplicar esta teoría.

Para entender un poco mas veamos cuales son estos tipos de juegos. Encontramos los juegos simétricos o asimétricos que son los que toman en cuenta las estrategias externas y la recompensa o castigo son iguales para cada jugador. Los juegos de suma cero o distinta a cero son los que cuando un jugador gana el otro pierde la misma cantidad como en el caso del póker y la bolsa de valores. Los juegos cooperativos son en los que se busca llegar a un acuerdo en común tomando en cuenta todas las estrategias. Los simultáneos o secuenciales son en los que todos los jugadores actúan a la vez. Los de información perfecta o imperfecta son en los que todos los jugadores saben lo que han hecho los otros anteriormente.


Al publicarse esta serie de estudios llamo mucho la atención de militares en Estados Unidos ya que los juegos considerados de suma cero podrían ayudar a formar estrategias militares. Con este fuerte impulso de la guerra fría y la búsqueda de resultados y mejoras a este sistema un grupo de académicos de la universidad de Princeton llevo la teoría de juegos a otro nivel, los juegos no cooperativos. Los juegos no cooperativos son los que buscaba el ejercito para formular estrategias en conflictos bélicos, en esos tiempos tomo mucha importancia por la guerra fría. Este tipo de juegos se lograron gracias al equilibrio de Nash que hace referencia al tipo de estrategias en donde no se toman en cuenta las de los demás y se busca exclusivamente un beneficio propio.


A lo largo de la historia ha evolucionado esta teoría en diferentes sentidos. En el caso de la economía es aplicada en casos en donde se debe regular situaciones de competencia económica o diseños de subastas públicas de adjudicaciones. En el caso de las finanzas nos puede ayudar a alcanzar un equilibrio para maximizar beneficios y minimizar riesgos. En el caso de riesgos puede ser una teoría bastante útil ya que las decisiones tomadas nunca serán aleatorias ya que tienen un sustento de estudio previo y esta teoría puede ser un buen complemento para analizar los diferentes escenarios.



La teoría de juegos es una herramienta sumamente útil en diferentes campos de estudio y sin lugar a duda una teoría que continuara evolucionando y ayudando a las personas en la toma de decisión y estudios académicos.

61 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.