• Eduardo de la Isla Reyes

Tiempos de locura

Los mercados parecen una locura últimamente y saber responder adecuadamente ante ellos es más complicado cada día y requiere de astucia. En la actualidad nos encontramos en una pandemia que no parece ceder, ha habido varios reportes de vacunas, pero esto no significa que el día de mañana vamos a tener acceso a esta. Lo mas seguro es que tengamos que esperar varios meses después de que se hayan comprobado su viabilidad por lo que es necesario continuar cuidándonos unos a otros. Esto sin duda alguna ha movido a los mercados, no de la forma esperada ya que al parecer lo único que sí podría moverlos brutalmente sería un cierre de negocios como sucedió en los primeros meses del presente año.




Actualmente hay 58 millones de casos de contagio alrededor del mundo de lo cuales han muerto 1 millón o 2.37% de los contagiados han fallecido. No es un alto número, pero si lo vemos con un poco mas de detalle por país se ve algo así con los porcentajes de los quince países con mas contagios.





El país con la tasa de defunción por COVID-19 mas alta es en México y es de cerca 10% respectivamente por su número de contagios y hasta la fecha no se han tomado medidas importantes para prevenir el contagio.





A pesar de estos datos IPC, SPX500, DJIA, NDX y el USD-MXN no han tenido el comportamiento que se hubiera esperado. Se esperaba que debido a las elecciones en Estados Unidos los mercados se pudieran ver sumergidos en la incertidumbre. Sin embargo, no fue así, los mercados de “Equities” han estado en un incremento constante mientras que el USD/MXN se vio debilitado desde el 6 de noviembre, un día antes de que se proclamará ganador de la contienda a Joe Biden. Generalmente en momentos como estos el peso de debilita y el dólar comienza a aumentar su precio y los índices de los países se debieron debilitar. Sin embargo…no fue así esta vez.





Pero ¿Qué sucedió? Bueno…estos incrementos en los índices y en el peso se atribuye a que los inversionistas esperaban ver a Biden como ganador en estas elecciones y por esto se reduzco la incertidumbre y los mercados comenzaron a incrementar. Sin embargo, esta euforia de los inversionistas comienza a disminuir lentamente ya que nadie sabe de forma concreta cómo se desarrollará este gobierno. Biden parece ser de los demócratas más coherentes ya que no es extremista como en el caso de Sanders y eso manda una buena señal.



¿Qué sabemos? Hasta ahora sabemos que en el gabinete de Joe Biden podría estar como asesor Antony Blinken como secretario de estado para tratar asuntos que Donald Trump se encargo de desorganizar y destruir relaciones con otros países, Blinken jugo un papel esencial en el gobierno de Obama en la operación de Bin Laden y en el conflicto de Crimea por lo que podemos esperar a una persona bastante capacitada acompañando de lo mas cerca a Biden. Al igual, sonó el nombre de Jake Sulliva para ser asesor de seguridad nacional, Sullivan también estuvo al frente de este puesto en el gobierno de Biden como vicepresidente. Un tema fundamental en la campaña de Biden es la energía renovable y para esto se piensa nombrar a John Kerry como delegado especial para el clima. Para el mercado bursátil ha sonado el nombre de Janet Yellen para secretaria del Tesoro, Yellen fue presidenta de la reserva federal en Estados Unidos y fue muy respetada incluso por algunos republicanos, lo que caracterizo su postura fue mantener tasas de interés bajas para mejorar el mercado laboral.



Son momentos extraños sin lugar a duda alrededor de los mercados financieros, la incertidumbre se acerca poco a poco y los mercados tendrán que responder, el gobierno entrante en América da hasta ahora buena espina sobre lo que podría pasar. Nuevas políticas centradas en las personas y en el medio ambiente abrirán el paso a nuevas empresas en estos sectores, por lo que los mercados bursátiles pueden mostrar una excelente opción durante los siguientes años. Recordemos que generalmente los gobiernos demócratas siempre muestran un mejor desempeño en las bolsas de valores que con los republicanos. Nos daremos cuenta de lo que les puede esperar en los mercados y a los Estados Unidos una vez que el gabinete sea nombrado en su totalidad y dependiendo del desarrollo del COVID-19 que al igual será parte clave de esta administración. Biden hereda una administración en conflicto, no solo internacionalmente pero también nacionalmente por lo que sus pasos se revisaran por la comunidad mundial muy de cerca.





82 vistas0 comentarios

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.