• Eduardo de la Isla Reyes

Un futuro incierto, muy cierto.

Se han levantado las restricciones de distanciamiento social en muchos países alrededor del mundo. En estos últimos días escuchamos el primer comunicado de un gobierno diciendo que sus cantidades de contagio eran mínimas lo que básicamente significa que están logrando controlar el COVID-19 dentro de su población. La forma en la que lograron esto fue sin duda la que debieron adoptar los demás países desde un principio ya que se enfocaron en imponer las restricciones mas extremas desde el inicio y no lo hicieron de forma gradual como casi en todos los países. Tanto su geografía, cultura y gobierno jugaron un factor clave para llegar a este punto. Al ser una isla les permitió tener un mayor control sobre sus fronteras. En el caso de su cultura es más fácil adoptar medidas de confinamiento y acatar las reglas, lo que ha mostrado buenos resultados. En el caso de su gobierno han mantenido la comunicación correcta con las personas, brindándoles confianza y seguridad sobre las medidas que se tomaron para enfrentar el COVID-19.


Esta noticia sin duda alguna brindo esperanzas para algunos, pero temor para los que dejaron crecer su curva de contagios a niveles exponenciales en los últimos días debido a la aplicación de reglas de confinamiento en forma gradual como en los casos de México, EUA y otros muchos países. La preocupación ha crecido en los últimos meses y fue evidente el nivel que alcanzo al ver los mercados financieros el 10 de junio de 2020 después del mensaje de Jerome Powell en donde dio una perspectiva pesimista para la economía americana durante los siguientes años. Powell dio a conocer que la actual crisis de salud tendrá un gran peso en la actividad económica, en el empleo y con la inflación a corto plazo y plantea riesgos considerables a mediano plazo, gracias a esto se decidió mantener las tasas de fondeo federales entre 0 – ¼ % por ahora, pero si la situación ya es complicada y el presidente de estados unidos se toma muy a la ligera la pandemia actual y esto podría causar un incremento en los números de contagios ya que no hay vacuna ni tratamiento especial que nos permita regresar a la normalidad hasta ahora y la perspectiva de la reserva federal podría cambiar a que la pandemia actual presente riesgos altos para la perspectiva a mediano plazo de la economía.

El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios. “


La perspectiva global a mediano plazo no parece demostrar riesgos medios o bajos. El fondo monetario Internacional publico que la economía mundial tendría un PIB de 3% y advirtieron que podría empeorar si es que el COVID-19 se encuentra activo para el segundo semestre o si había una nueva ola de contagios. Este aviso llego un poco tarde para aquellos gobiernos que ponen la “economía primero” como Brasil, EUA, México, entre otros; en donde los casos no han descendido si no que siguen en aumento y hasta ahora ya se comienzan a reportar nuevos casos como en California, Florida y Texas que son de los estados que están mas poblados. Beijing volvió a confinarse debido a el reporte de 71 nuevos casos confirmados en la ciudad y al temor de una nueva ola de contagios. Y bueno…con las manifestaciones alrededor del mundo el incremento a una posible segunda ola de contagios es mas que evidente por lo que la perspectiva a mediano plazo no es buena, es mala.



(Fuente:Bloomberg)


México representa la segunda curva con mayor crecimiento después de Brasil por el momento.



Tal vez sea tarde para evitar la segunda ola de contagios, pero podemos mejorar la reacción ante el COVID-19 tomando nuestras precauciones adecuadas, una segunda ola probablemente implicaría un incremento en el porcentaje de desempleo, caídas drásticas en los mercados financieros, caídas en las ventas al por menor y un panorama mas oscuro para el futuro. Nosotros tenemos el poder de decidir qué es lo que estamos dispuestos a hacer para cuidarnos y cuidar a los demás, las medidas de prevención son sumamente importantes y hay que implementarlas, resguardarnos es importante para evitar el contagio. Es importante estar bien informados y seguir las medidas de prevención. Recuerda mantener tu distancia social siempre.



86 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.