• Eduardo de la Isla Reyes

Una economía incluyente para el bien de todos


Un tema latente y sumamente preocupante en el mundo que es una de las causas por las que no hemos mejorado es la falta de importancia a las mujeres. Una irracionalidad del hombre que viene desde la antigüedad es el ver a una mujer como un objeto o una pertenencia y que tristemente prevalece en la mentalidad poco evolucionada de ciertos individuos. En la edad moderna se confirma la teoría de que las personas no aprenden de la historia.

Me atrevo a mencionar que se ha cumplido esta teoría debido a que jamás le hemos prestado la suficiente atención a las mujeres. Nunca les hemos dado el lugar que les corresponde. Alrededor del 63% de mujeres ganan menos que los hombres y trabajan el triple en trabajos no remunerados. Se estima que sí se incorporara de forma plena a las mujeres y ellas pudieran generar sus ganancias, gastos, ahorros y controlar su dinero se sumaría una cantidad de 12 millones de USD al PIB mundial de aquí a 2025. Estos datos demuestran la falta de importancia, inteligencia y miedo de nosotros los hombres.


El foro económico mundial compartió un estudio realizado por Kristen Salyer, que nos habla sobre ciertos puntos preocupantes sobre la brecha de genero en el mundo. Menciona que, si continuamos con este ritmo, el progreso para cerrar la brecha de género en términos de política, economía, educación y salud todavía faltan alrededor de 99.5 años para poder cumplir con este objetivo. Cada año este foro hace una publicación con la información más relevante sobre la brecha de género. Para este año 2020 mencionan que tristemente la brecha de género que disminuyo menos es en el ambiente político, cerrándose solo 24.7% y seguida por la participación económica con tan solo el 57.8% esto representa un retroceso comparado con el año pasado. Estos números puede que no se vean tan mal pero cuando analizamos mas de cerca la situación y observamos que en tan solo 35 países la brecha de género en educación, se ha logrado cerrar y que solo algunos países desarrollados han logrado cerrar 20% este espacio, nos deja pensando en que hay sobre los países no desarrollados o emergentes.


La realidad nos muestra que los países que más trabajo les ha costado cerrar esta brecha de genero han sido los países mas marginados. Los países de África del Norte y medio oriente se encuentran en la parte final del ranking de países que han logrado cerrar su brecha de género, junto con los países asiáticos. Mientras que los países que se encuentran en los primeros lugares son los países europeos y en su mayoría los que conocemos como de primer mundo o países del Norte.





Mucho tiene que ver con el avance cómo sociedad de los países. Cuando nos ponemos a analizar la situación, los países europeos son lo que han tenido mas oportunidad de desarrollo en su historia, la mayoría de estos países conquistaron muchos lugares alrededor del mundo lo que les ha permitido avanzar como sociedad, corregir y aprender. En otros casos como es el de África y medio oriente no han tenido la misma oportunidad debido a diferentes factores a lo largo de su historia, ya sea conquistas u otro tipo de conflictos bélicos. La cultura en estos países ha llevado a tener una mentalidad en donde la mujer no es tratada como ser humano y en donde hasta la actualidad continúan viendo a la mujer como un tipo de objeto de pertenencia.

A pesar de ver un lento avance en las sociedades, los casos de países europeos nos dan esperanzas para poder tener una economía incluyente. La equidad de género influye profundamente en las sociedades y el desarrollo del talento del país. La pandemia sin duda alguna ha afectado de forma significativa estos porcentajes, ya que la economía esta decreciendo a niveles históricos y el desempleo ha aumentado en la mayoría de los países. El rol del gobierno es necesario para implementar leyes rígidas que exijan una sociedad inclusiva en materia de género y que siempre exista una relación de respeto. Las empresas deben promover estas mismas normas, respetarlas y ser rígidos con estas. Tener a una mujer como en puestos altos no es una amenaza para los hombres, significa que esta capacitada y lista para liderar a un mejor rumbo la empresa o área en la que esta designada. Es momento que como sociedad normalicemos ver a una mujer en puestos altos y que la inclusión y la protección sea vital para ellas, que tanto el hombre y la mujer tengan los mismos derechos y sean respetados por igual. Todavía queda un largo camino para lograr estos objetivos, sin embargo, esta en nosotros poder comenzar a ser una sociedad más inteligente y desarrollada, otorgando el respeto necesario hacia nuestra sociedad en general.


Información consultada WEF, IMF y WB


83 vistas

México | Todos los derechos reservados | ©2020 by Black Markets Trader | La información mostrada en los reportes es un compilado de fuentes externas que consideramos son confiables y proveen información relevante. Cualquier opinión, investigación, o gráficas provienen de fuentes públicas por lo que no representan una asesoría de inversión. Es importante para los usuarios entender que el comercio de futuros puede exponer tu capital inicial y resultar en pérdidas mayores debido al alto apalancamiento en el mercado por lo que es responsabilidad del usuario asegurarse de entender los productos en caso de adquirir el servicio de señales. Black Markets no garantiza ninguna utilidad por el seguimiento y uso inadecuado de los servicios.